Principal

31/8/08

Razón de la crítica impura

La Razón de la critica impura*

Innumerables ocasiones nos hemos enfrentado ala critica, hemos emitido criticas, hemos recibido criticas, pero ¿Qué es realmente la critica? ¿Para que sirve?
¿Existe la crítica constructiva?

Wikipedia nos dice:
Una crítica (del griego kriticós) es la reacción o la opinión personal y/o analizada ante un tema, Varias opiniones pueden formar a veces también una critica, siempre que sea de la misma tendencia.La crítica es el arte de juzgar las cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas.
Una crítica a mi entender es analizar los hechos, las causas, las razones, los resultados para detectar fallas y evaluar virtudes.
En un país como México que esta en desarrollo, la critica es fundamental (aunque básicamente la critica es fundamental para la evolución de la sociedad) pero esta malentendida y sobre todo devaluada.
Estamos acostumbrados a ver la crítica como algo negativo y hasta se utiliza como sinónimo de perjurio (fíjate que fulano te anda criticando), una persona que crítica es visto como una persona negativa que no sabe ver lo positivo, se dice en el ambiente artístico que un critico es un artista frustrado. Por el contrario se ha inventado el término de “critica constructiva” o “critica positiva” que no es otra cosa más que ensalzar las virtudes, o lo que es pero inventarlas y pasar por alto las fallas.
Cuando somos criticados, lejos de tomarlo como un análisis que nos sirva para mejorar lo tomamos como una agresión, no soportamos que nos digan los fallos.
La critica en si no es mala ni buena, si no todo lo contrario. No existen las críticas destructivas solo personas que no saben hacer crítica y personas que no saben aceptarlas. Ni existe la critica constructiva, existe quien no sabe como decir que una obra o un comentario tiene defectos, solo por no quedar como el amargado, o por no hacer sentir mal al criticado.
En una ocasión Paco Calderón en una entrevista señalaba: La mejor manera de hacer crítica es sin piedad y sin odio. No por que es mi compadre o mi primo o mi amigo no lo voy a criticar y no por que me caiga gordo o le tenga envidia lo voy a descalificar argumentando mi crítica. Cabe mencionar que Calderón fue bautizado por Andrés Manuel López Obrador como “El caricaturista de la derecha” Luego de que este fuera criticado por Calderón, en una clara muestra de lo que es no tolerar la critica.
Mi experiencia me ha enseñado que lo mas sano que puede hacer un hombre es no tener ídolos, nadie en este mundo es perfecto y nadie esta excento de las criticas, y en un país como el nuestro esto es prácticamente imposible, si criticas al gobierno eres un apatrida, si criticas a la izquierda eres un fundamentalista de derecha, si criticas a tu equipo de futbol no eres un verdadero aficionado, si criticas a la iglesia eres hereje. Recuerdo que en una ocasión Lencho Cisneros fue recriminado por parte de la afición de Camargo pues lo tachaban de que no era Mazorquero por hacer fuertes criticas al equipo.
Una máxima que define este comentario es la de Aristóteles quien dijo: “Soy amigo de Platón pero soy más amigo de la verdad”.

En conclusión en la medida en que aprendamos a valorar la crítica creceremos como personas y en la medida creceremos como sociedad y como país, no hay nada mas dañino para el desarrollo de un pueblo que una sociedad Acrítica. Pues esta será manipulable al antojo de la gente en el poder.
Recordemos la regla de oro de Sócrates: “Conócete a Ti mismo”
*El titulo fue tomado de una sección de la extinta revista la mosca en la pared que a su vez es una parodia de “La crítica de la razón Pura” libro de Kant.

No hay comentarios: